Create a Meebo Chat Room

Entrevista de Nick! el creador de gaturro

¿Quién es el nik?
De soja diseñador gráfico de profesión pero toda mi vida trabaje de humorista gráfico. Cuando me preguntan digo quien soy: Una persona feliz Porque trabajo en lo que me gusta, en lo que me apasiona, junto a las personas que amo: Laura y Mia. No necesito nada más.

¿Cómo te definirías?
Soy una persona tímida, introvertida. Supongo que estas son las características que definieron mi profesión.
Aquellos que desde chicos tuvimos algun tipo de Limitación para conectarnos con los demás terminamos Desarrollando esa conexión desde otras áreas. En mi caso, la gráfica. Soy una persona con mucho sentido del humor, me gusta tomarme en general la vida desde un punto de vista humorístico. Trato de Tener una visión positivista de la esperanzadora vida, y lo más importante para mi es Mantener la agudeza en la observación de la vida diaria, la actualidad y no perder nunca la visión crítica sobre lo que nos rodea.

¿Cuándo empezaste a dibujar?
Desde Que Sostener un lápiz pude. No hubo en mí un momento en el que tuve que decidir "desde hoy quiero dibujar". Simplemente dibujé, siempre dibujé. En realidad todos los chicos dibujan, pero yo lo continué hasta hoy. Todavía guardo muchísimos dibujos de mi infancia, y Cuando los vuelvo a ver, noto que esa vocación Estaba muy Arraigada desde muy chiquitito. Tengo chistes y personajes dibujados desde el jardín de infantes, pero la explosión en mí vino en la escuela primaria. Desde los 8 o 9 años tengo toneladas de libritos de chistes dibujados a lápiz y encuadernados a mano. Como mis padres, ambos ingenieros, trabajaban todo el día yo me la pasaba en el jardín de mi abuelo rodeado de lápices y pinceles. Inclusive mi abuelo me había Hecho UN GRAN Pizarrón donde dibujaba una tiza todo el día. Él me corregía las cosas básicas, me enseñó perspectiva, a escribir, la forma de las letras, me enseñó que los sujetos Qué están más cerca Tienen que ser mas grandes y Los Que Estan más lejos más chicos, en definitiva las reglas básicas del dibujo . Hacía el pintaba y las macetas, yo creo que de ahí saqué un poco la parte más manual. Además, una tarde la me contaba cuentos improvisados en el momento y yo calculo que uní En algún momento esta cosa de trabajar la imaginación con el dibujo Y así Empecé a hacer chistes. Era muy tímido y me costaba sociabilizar con el entorno. Creo que debo haber pensado que si empezaba a dibujar cosas que hicieran reír eso me acercaría mucho más al otro, y efectivamente a partir de llevar mis libritos al colegio empecé a ganar muchos más amigos. El chiste era lo que me encantaba hacer, y dibujaba Encima podia comunicar una idea. Esa Posibilidad de poder contar lo que me pasaba a mí o lo que veia en los demás Lo que fue Hizo que yo me dedicara a esto. Era mi vocación, definitivamente.

¿Cómo nació Gaturro?
En realidad no hay un momento exacto del nacimiento de Gaturro. Siempre me gustó mucho dibujar animales. En casa de chico Teníamos mascotas, gata y perra, Y PORQUE NO (Cómo aparece en la tira de Gaturro), pececitos, arañas y ratones. Mi primera historieta publicada se llamó "El Crucero de Noé", y era un gran crucero de lujo donde cada animal representaba una clase política o social. Estaban el dinosaurio político, el cerdo burgués, periodista de El Camaleón, El Pez Gordo Y también, el pobre gato (que era muy parecido al real Gaturro, pero Todavía no Tenía nombre). Luego lo dibujé en una tira que Salía en la revista de Cablevisión, Después Comenzó a aparecer en los chistes de actualidad hasta que finalmente alcanzo su propia tira en la Última Página de La Nación en 1996, y allí la tira Comenzó a llamarse Gaturro y flia . Tres años más tarde pasaría llamarse simplemente una Gaturro.

¿Tenés gatos en tu casa?
Tuve dos gatas de chico, siempre fui mas hincha de los gatos que de los perros (asi como de Los Beatles en lugar de los Rolling) Yo me siento parecido a la personalidad gatuna: independiente, un poco indiferente, un poco observador. Aunque debo Reconocer que la fidelidad es Perruna emocionante. Cuando viva en una casa con jardín me gustaría Tener muchos perros y gatos.

¿Dónde estudiaste?
Empecé a ir a la escuela de Carlos Garaycochea y Eduardo Ferro Cuando Tenía 11 años. Los considero como mis maestros directos. Pero También tuve maestros indirectos, que uno va incorporando viendo y leyendo historietas. Esta es una profesión bastante autodidacta, la técnica se aprende, pero lo más Difícil es elegir lo que uno quiere hacer, es decir si quiero dibujar, si quiero hacer humor, si quiero ser ilustrador, si quiero contar ideas, y una vez que cada Chico decidir y encuentra lo que le gusta practicar QUE HAY Metas y Ponerse. Y una vez encontrado el camino, Lo mas importante es saber Qué queremos decir con nuestro trabajo, ya quien lo estamos comunicando.
En la escuela de Garaycocheca y Eduardo Ferro aprendí muchísimo. Sobre todo, lo que uno aprende es la forma de hacer los encuadres, los diálogos, los globos, como pintarlos, las luces. Después, claro, uno tiene que ir Desarrollando Estructuras Propias, y eso se construye sentándose y pensando en temas, Situaciones graciosas, caras de los personajes, trabajar con el absurdo, el equivoco, el humor tiene que ser sorpresa, el chiste sorprender que tiene . El secreto de la tira grafica es que vos LEA una tira unitaria y te causa gracia como parte, pero esa parte tiene que ser parte de un todo, y ese todo tiene que ser armónico, que vos te sientas participe de ese mundo, que el mar coherente, que te puedas identificar, que te contenga como todo y te haga reír como parte.
Siempre dibujé, Mientras estudiaba en el Nacional de Buenos Aires y luego en la Universidad de Buenos Aires (Nik es diseñador gráfico y Director de Arte en publicidad) aunque nunca ejercí las profesiones que estudié, tuve la suerte de poder trabajar siempre de humorista gráfico.

¿Cómo y cuándo nacieron sus personajes?
Bueno, hubo personajes en todo momento. De chico tenia un personaje que se llamaba "esqueletutti", un esqueleto que se paseaba por la vida lo más campante, Ese fue el primero. Luego tuve una etapa de mucho chiste, pero sin personajes.
Siempre me gusto mucho comunicar ideas, PERO QUE ESA ideas cumplan Función una muy clara: despertar en el otro una sonrisa. Para mi es Muy Importante Que La Función acompañé a la comunicación.
En la primaria era muy fanatico También de Julio Verne y llegué a dibujar historieta en varios libros. Resumía Los, los reescribía en tono humorístico y luego los dibujaba. También me gustaba mucho escribir cuentos cortos que publicaba en una revistita de un solo ejemplar de tirada Qué hacía con fotocopias en el trabajo de mi papá.
Luego en el secundario, empecé a "publicar" (completamente amateur) en la revista del colegio, hice un varios profesores y compañeros, que no siempre se tomaban a bien las caricaturas, pero yo las guardo con mucho cariño, eran bastante Conocidas Dentro del Colegio Nacional de Buenos Aires.

¿Siempre te gustaron las historietas con animales?
A mi me encanta dibujar animales ya que son muy representativos, sobre todo por la variedad de dibujos QUE SE PUEDE hacer con ellos. Cuando entré en el mundo de los medios me gustaba dibujar los chistes de actualidad con muchos detalles por lo que siempre ponia animalitos en ellos.
El primer libro que publique (como ya conté) Fue el Crucero de Noé, una historieta que se publicaba en El Cronista. Era la historia, en lugar de la del Arca de Noé tradicional, de un Noé moderno, en la que El Mundo Se estaba por terminar por lo que construí un gran crucero de lujo en donde se metieron los animales que tenian una connotación política. Estaban alli: el cerdo burgués, político dinosaurio, La oveja Proletaria, el pobre gato, Camaleón el periodista, el abogado buitre, La Oveja Negra, el trabajador golondrina, el contrabando hormiga, El sabueso impositivo, el chivo expiatorio, La Vaca Atada , El Estado elefante, el gorila de turno, el piojo resucitado, el mono-tributo, de El Pato-tero, etc, etc, etc .. Así fue que Cuando Empecé a hacer chistes en La Nación, me quedo y eso siempre ponia alguna arañita, un pollito, un gatito y Cuando puse lo del gato, a la gente le gustó tanto que quedó como un personaje que opinaba.

¿En quién te inspirás PARA CREAR los personajes de sus tiras?
Todos los personajes en alguna forma son inspirados en la vida real, ninguno Aunque es tal cual, Todos tienen un poquito de varias personas, una especie de Frankenstein.
Y así nació Gaturro También, él es personaje que me gustaría leer si yo fuera chico, me siento identificado en muchos aspectos, y tiene muchas cosas mías: la inseguridad, el anti-héroe, armador de lios pero muy, muy cariñoso, muy pegote inquieto y. De chico disfruté mucho de tiras como Snoopy, Asterix, Mafalda, Patoruzito, de Tintín, Inodoro Pereyra y en televisión me apasionaba la estética de La Pantera Rosa, el puro y simple gag, de todos ellos tengo influencias. Me parecia que esos personajes tenian vida propia, que Salia del papel. Por eso siempre tuve en mente la idea de hacer personajes.

¿Considera que es Importante la lectura para hacer humor?
La lectura es un gran incentivo para ser un humorista gráfico. No reside solo en el dibujo, es fundamental la literatura. Hecho en solitario El de dibujar no significa que se Pueda ser humorista gráfico, hay que saber comunicar más que dibujar, saber qué Transmitir es lo más importante. El nivel de síntesis conceptual que uno necesita para Generar humor en solo un cuadrito solomente te lo da la Diversidad en tu lectura, y tu Capacida de informarte y Procesar Rápidamente esa información. Por eso siempre es mucho leer fundemantal, de todo, y esto va para Cualquier profesión.

¿Es casado? ¿Tiene hijos?
Estoy casado con Laura, que además de ser el amor de mi vida, es mi media naranja en el trabajo, Porque hacemos todo juntos, pensamos las ideas, las terminamos juntos en la computadora, ya somos Prácticamente co-autores. Y tenemos una hermosa hijita, Mia, que nos acompaña todos los días en nuestro trabajo. Todavía no cumplió un año pero nos da mucho Inspiración Para los dibujos.
Trabajar junto a Laura le ha Dado un impulso IMPORTANTISIMO un Gaturro. Es muy inteligente, intuitiva y por sobre todas las cosas me divierto mucho con ella.

¿Qué cosas te divierten más?
Lo mejor es organizarse bien para poder Cumplir con todas las metas. Empiezo el día bien temprano, me informo leyendo el diario, escuchando la radio, navegando en Internet, viendo las cosas que sucedieron, que estan sucediendo y voy haciendo una lista de temas para la parte política Y también para Gaturro.
Para Gaturro Tratamos de hacer un esqueleto de lo que seria la tira, adonde está parado Gaturro, Que Fue Lo Que Le sucedió, nos ponemos en el cuerpo del personaje. Nos imaginamos como pensaríamos si fuéramos un gato, qué nos gustaría que hiciera el gato. Y hacemos lo mismo con la familia.
Después te pasa que Las Cosas Que le Suceden A Uno También Sirven para Aplicar a la historia. Por eso sucede que A veces el autor se termina pareciendo al personaje Porque como hay una simbiosis.
El chiste de actualidad se trabaja en el día, en cambio con Gaturro SE PUEDEN hacer varios el mismo día.
Soy bastante organizado con el trabajo, porque me encanta lo que hago y disfruto mucho haciéndolo. Con el resto de las cosas, como ropa, discos compactos y libro organizado no soy nada, mas bien despelotado.

¿En qué diarios se tiras tus publicano?
En la Argentina, aparte de La Nación, se Publican en varios diarios del interior del país. En el exterior, en Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, Ecuador, España, Francia, Italia y en EEUU, este último en diarios de habla hispana en Miami, Texas y Chicago . Los libros de Gaturro También Llegan A LOS Principales Países de Latinoamérica, España, Francia y hasta hay una edición en Noruega.

¿El humorista se hace dibujante o el dibujante humorista se hace?
Siempre lo primero es la idea, lo que uno quiere decir. El dibujo es un oficio QUE SE PUEDE perfeccionar y aprender. Aprender a hacer humor es mucho más Difícil ya que por lo general viene con la persona, de Acuerdo A su formación, el contexto en que Vivió y su Capacidad de encontrar el medio ideal para transmitirlo. En el caso del humorista gráfico El humor y el dibujo Deben ir de la mano, y Tan importante es un buen chiste como la mejor Manera de representarlo.

¿Qué hay diferencia entre hacer un chiste humor y dibujar?
Hacer humor tiene que ver con Una manera de observar las cosas, por lo que hay en general una Necesidad expresiva primero, que no siempre tiene que ver con hacer reír. Es algo así como un Mecanismo de defensa para sobrellevar mejor nuestra Existencia y el contexto que nos rodea. Dibujar un chiste me suena mas a algo puntual, contar un chiste y punto. Es algo así como la diferencia entre un humorista y un bromista. El humorista gráfico por lo general, no es un tipo gracioso, sublima su gracia A través del papel.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

asi, mira vis tu vida che esto no me sirve para la escuela!!!!!

Anónimo dijo...

hola me facina gaturro se ve que sos buen diseñador.Te felicito por gaturro es uno de los mejores gatos y me gusta aghata por que tenemos mucho en comun

Anónimo dijo...

me gustaria creer que es cierto quetu misma hiciste esta entrevista pero ya sabemos que tanto las preguntas como las repuestas fueron entrevistas muy populares en los años en que nick hizo a luz a mundo gaturro!

Anónimo dijo...

nik sos un idolooooo te adoro y siempre admire tu trabajo tendrias que ganrtye un premio al autor del año y creasdor del año xq siempre llegaste risas y diversiones con todo tu humor muchazs gracias en mg me llamo chiquitina16 GRAXXXXXXXXX

Anónimo dijo...

nik sos el mejor en mundo gaturro una pregunta ¿cual es tu nombre completo

Anónimo dijo...

nik sos unico en el mundo deberias nose a ser todo un año las cosas de pasaporte gratis(o algun tiempo)por que los pobres siempre andan dicendo: me doonan por favor, bailo por ropa, ayudenme soy pobre. y nose por que y SIGANME EN MUNDOGATURRO!!!!!!!!!!!!!!!! me llamo jampyfal

Anónimo dijo...

y desaste de camugata, camuhackers100 y tiene otros gatas por que nos hackea nos roba las cosas de nuestras casas y por favor as EL CHAT LIBRE por que los chicos asen una campaña para eliminarte

atte jampyfal(la dearriba)

Anónimo dijo...

Nik te amooo ¿me das tu mail?

Seguime en Picapon soy DON JUANI

hullcass dijo...

Tristemente Nik. Sos un berreta. Le robas los chistes a otros grandes y lo sabes. Por algo Quino dijo que ningun dibijante te quiere. Le robas a la gente de twitter... sos un berreta